sábado, junio 17, 2006

James Blunt. Guerra y Paz.
Recuerdo perfectamente cómo me enteré de la existencia de este artista . Estaba ojeando una revista de moda de una conocida tienda de ropa de mi ciudad cuando me encontré un artículo que hablaba del tal Blunt y me sorprendieron sobre todo un par de cosas: había conseguido arrebatar el primer puesto en las listas de ventas inglesas con su álbum debut Back to Bedlam nada menos que a los reyes actuales del pop anglosajón Coldplay y había sido capitán del ejército inglés durante la guerra de Bosnia llegando a tener bajo su mando a un buen número de soldados! Citaba también el artículo varios temas del álbum que merecían la pena y al final me picó la curiosidad y escuché su disco en iTunes. En seguida me dí cuenta de que estaba escuchando algo muy parecido a mis queridos Del Amitri pero como si en vez de Justin Currie cantara un jovencísimo Rod Stewart en su época en The Faces , vamos un regalo para mi particular gusto musical. Quién no ha oído todavía la ya famosa You're Beautiful ! ,explotada hasta el límite por la tele, como melodía de móvil, como banda sonora de no se qué película, como reclamo para vender algo y yo que sé para cuántas cosas más... y sin embargo, cuando escuchas el comienzo del tema todavía te sigue poniendo la piel de gallina. Pero lo gordo es que, como suele ocurrir en estos casos, no es el único temazo del disco: High, Goodbye My Lover, Wise Men y sobre todo mi favorita Tears and Rain están a la misma altura sin despreciar tampoco el resto de temas. En suma, un disco de presentación redondo, lleno de singles y abundancia de medios tiempos en los que la especial garganta de Blunt se mueve con soltura dosificando esos falsetes que tan bien domina con momentos de voz rota y desgarrada. Y encima el tipo compone sus temas -letra y música- toca el piano, la guitarra y en directo es perfecto!. No me estraña el éxito que está teniendo y que incluso otros artistas como Elton John quieran cantar con él.
Lo cierto es que estamos ante el nacimiento artístico de una nueva extrella del pop que si no se malogra nos va a dar muchas alegrias musicales. Bienvenido al mundo de la música señor ex-militar y que usted componga en paz.


No hay comentarios: