Hasta siempre ELEFANTES .
Uno de mis grupos favoritos se disuelve. Aunque ya tenían otros trabajos previos, su album Azul los dió a conocer al gran público de la mano de Enrique Bunbury y entonces escuché por primera vez la voz de Shuarma tan llena de matices y sensibilidad que me hizo ver una nueva manera de cantar bonito. Las canciones del cuarteto barcelonés me impactaron: letras intensas y distintas a todo lo existente, melodías pop redondas, elegantes y eternas... En suma, un lujazo de disco lleno de singles y colaboraciones varias con la única prueba final de escucharles tocar en directo para confirmar así si estaba ante una buena banda de pop o ante otro bluff marketinianocomercial más de los que nos intentan colar con tanta frecuencia. Y la ocasión llegó, algo accidentadamente aunque eso es otra historia, pero llegó en Zaragoza, y como ya presentía yo desde el principio no fallaron. Sonaban bien a pesar del mal sonido de la sala, tocaban mejor y se compenetraban a la perfección, versioneándose incluso a sí mismos mostrando versatilidad a la hora de atacar los temas de su album.
Luego pasó un tiempo durante el cual esperé impaciente su siguiente trabajo para saber si copiarían la misma fórmula o si cambiarían tanto como para perder la magia que me cautivó -uno ya está acostumbrado a que esto ocurra...-.
Así estaban las cosas cuando publicaron La forma de mover tus manos . Los sonidos maduraron y se acercaron pudorosamente a la música mozárabe andaluza y al flamenco sin perder la personalidad que les dio a conocer. Me volvieron a conquistar y volví a escucharles en directo esta vez en mi ciudad, Bilbo, comprobando que la madurez era completa con la puesta en escena, mayor soltura y la mejora del directo.
Pasó nuevamente otro largo tiempo sin saber de ellos hasta que de repente me entero que sacan su siguiente trabajo: Somos nubes blancas. Puro pop lleno de optimismo con gotas de hippysmo psicodélico muy bien dosificadas y modernizadas . Y vuelta al directo descubriendo como son capaces de revisar su propio repertorio recreándose con unos sonidos muy bien definidos.
Y cuando ya me estaba acostumbrando a tanto lujo periódicamente suministrado presumiendo a la menor oportunidad de mis queridos Elefantes, resulta que me entero que se disuelven!. No hay malos rollos ni desavenencias internas dicen en su web, es sólo que cada uno tiene sus propias inquietudes que desarrollar...No se que pensar, quizás soy yo, que soy gafe y cuando un grupo me apasiona lo que estoy haciendo realmente es condenarles a su desaparición -ya contaré mas casos-, quizás ellos se cansaron de esperar a tener el éxito que merecían, quizás se produjeron realmente desavenencias personales o quizás es simplemente como dicen ellos mismos... Parece que su cantante, Shuarma, seguirá en solitario y pronto sacará su primer album. Sé que no será lo mismo pero espero que sea tan especial como lo que hacían . Por ahora guardaré un tiempo de luto musical escuchando sus discos ... y pensaré que otra vez me toca decir ¡ hasta siempre ! al que era mi grupo español actual preferido: Elefantes (1996-2006)
martes, junio 13, 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)